Son los proyectos ganadores de la segunda edición de los premios Aragón Innova de ANPE que premian a las mejores iniciativas innovadoras de la enseñanza pública aragonesa, en dos categorías: educación primaria y secundaria.
“Ágora para el debate”
La potente temática del proyecto para el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades comunicativas del alumnado, junto con el alto grado de implantación y el alcance que ha tenido fueron los puntos fuertes que, según el jurado, llevaron a premiar esta iniciativa que se ha puesto en práctica durante los últimos tres cursos en el IES Lucas Mallada de Huesca.
“Ágora para el debate” es un proyecto de innovación implantado desde el curso 2019 que persigue mejorar los mecanismos de expresión oral y el uso de debate como herramienta pedagógica, prestando especial atención a la alfabetización informacional y al pensamiento crítico, fomentar las actividades inclusivas y la participación de los diferentes agentes de la comunidad educativa. Se trata de un proyecto que permite integrar el debate como práctica educativa en las aulas.
La práctica del debate dentro y fuera del aula pone en juego la competencia en comunicación lingüística (CCL), pero también todas las demás. El debate promueve el aprendizaje significativo y funcional, y favorece el aprendizaje por descubrimiento. Además, con el debate se fomenta una Educación para el Desarrollo sostenible, y se trabajan todas las competencias transversales para lograr los ODS.
Comarca Campo de Belchite, ven a conocernos ¡quédate a vivir!
La lucha contra la despoblación, así como la implicación con la comunidad en los pueblos visitados han resultado elementos fundamentales para su elección, según explicó la presidenta del Jurado de los premios Aragón Innova 2023.
Nuestro Proyecto de Innovación “Comarca Campo de Belchite, ven a conocernos ¡quédate a vivir!” está fundamentado en una metodología de Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y Aprendizaje Servicio (APS) trabajando de forma interdisciplinar y empleando estrategias que ayudan al alumnado a reflexionar sobre la situación de nuestro territorio, aportando soluciones de forma colaborativa y participativa.
Además de las áreas curriculares y competencias clave, se trabajan las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo, la educación emocional, las habilidades sociales, el desarrollo sostenible y educación en valores, facilitando las relaciones con las diferentes personas e instituciones locales y comarcales, que tienen como objetivo común un proyecto de futuro para su tierra.
Desde el CEIP Belia de Belchite manifiestan que seguirán fortaleciendo las relaciones entre los diferentes pueblos, llevando a cabo jornadas de convivencia, con el objetivo de establecer alianzas sociales que mejoren la vida en su entorno.